miércoles, 12 de octubre de 2016

Rodeo vs Jaripeo

¿Cuántos de ustedes han asistido a un Rodeo de aniversario de Radio Ranchera? ¿Conoce las diferencias entre un rodeo y un jaripeo? ¿Dónde surgen ambas disciplinas? ¿Es considerado un deporte extremo? Pues les compartimos que oficialmente la capital del rodeo en México es el estado norteño de Chihuahua, del cual procede el atuendo de vaquero que después sería adoptado por los estadounidenses, entiéndase por este vestuario el sombrero, las botas, la camisa a cuadros y el cinturón de cuero.
Los rodeos se originan como parte de la vida cotidiana de los vaqueros estadounidenses; los ganados que calificaban las montas y el entrenamiento de caballos jóvenes que provocaba una competencia entre ellos. "Rodeo" proviene del vocablo castellano, y hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para transportarlos al mercado. Comenzó en los Estados Unidos y muchos de estos eventos se convirtieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.
El jaripeo es una disciplina similar, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros en México, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos. El jaripeo como deporte se practica en pueblos y barrios de ciudades en espacios improvisados y es diferente del rodeo porque carece de reglas.


Disciplinas del rodeo
Monta de toro: esta prueba es otra muy popular y a la vez es una de las más peligrosas. El jinete entrelaza un pretal alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse en el animal. El jinete debe permanecer sobre el animal por ocho segundos. Son múltiples las fracturas que puede tener un jinete en una mala caída, se apoya con un par de espuelas trabadas con un juego de medio centímetro para no lastimar o cortar al toro. Se usan unas chaparreras de cuero ligeras para lucir la monta, también se usa un guante de cuero para que la soga no te vaya a quemar o lastimar el brazo, también se usa un chaleco protector y un casco; el chaleco es obligatorio y el casco es opcional por si monta con su sombrero.
Caballo con montura: esta prueba es la más clásica de un rodeo. Consiste en que un jinete debe permanecer sentado durante 8 segundos sobre un caballo bronco agitado y dando brincos o sobre un toro. El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo y jamás puede tocar al animal. Es la prueba más popular.
Derribe de novillo: en esta prueba el jinete debe intentar derribar a un novillo con un peso aproximado de tres a cinco veces el peso del concursante. Con su "arreador" cabalgando paralelamente al novillo asegura que corra en línea recta.
Lazo doble: el lazo doble es el único evento de rodeo donde dos vaqueros concursan como pareja. El "cabecero" laza los cuernos del novillo y cabalga a la izquierda. Entonces el "pialador" empieza a trabajar, lazando las dos patas traseras del novillo. La pareja que logre lazar las dos patas traseras del novillo en menor tiempo es la vencedora.
Lazo sencillo: el vaquero debe "atrapar" a su novillo con un lazo, bajarse del caballo y correr hacia el novillo, tirar al animal de 140 kg al suelo, juntar tres patas del novillo y amarrarlas con una cuerda de dos metros y extender sus manos hacia arriba al terminar su carrera.

Daniel Santamaría/ Staff Radio Ranchera 106.5 FM



No hay comentarios:

Publicar un comentario