sábado, 22 de octubre de 2016

Humildad, sencillez y capacidad musical - Raza Norteña

Desde los inicios de la estación oficial del rodeo en El Salvador, "La Mera Mera" como es reconocida en muchos lugares, Radio Ranchera 106.5 FM; muchos han sido los grupos que han acompañado la aventura en estos 29 años, llevándole alegría a las personas, buena música y mucha entrega por cada uno de los personajes que han formado parte del staff.
Una de esas agrupaciones salvadoreñas, que tienen un largo recorrido y que van de la mano con el género musical que caracteriza a Radio Ranchera, ha sido el denominado grupo "más tranquilo de El Salvador", hablamos específicamente de Raza Norteña. Es por ello, que ahora en nuestra entrega nacional, conversé con Eulalio Rodríguez, conocido también como Lalo, unos de los fundadores del grupo y amigo de todos los que disfrutamos de la música norteña...



Lalo, bienvenido, ¿cuándo nace Raza Norteña?
-Raza Norteña, nace un 20 de octubre de 2004, tenemos 12 años de carrera artística, que estaremos celebrando próximamente.
¿De dónde proviene la frase "El grupo más tranquilo de El Salvador"?
-Nació a raíz que somos una agrupación diferente, músicos humildes, con sencillez y capacidad musical, sin embargo, queríamos hacer la diferencia con las demás agrupaciones, llamándonos "Los más tranquilos", porque de hecho, todos los integrantes tenemos una sencillez muy evidente.
¿Quiénes integran el grupo?
-El grupo está integrado por 7 personas: Luis, conocido como "Barney" (bajista); Santiago (acordeón y teclado), Hernán (baterista), Fernando (bajo quinto), David (vocalista y nuevo integrante), Esmeralda (bailarina y vocalista) y su servidor, Eulalio. Somos quienes ponemos el ambiente en el escenario.
¿Cómo es un día de preparación para un rodeo? Digamos, si el rodeo fuese en Izalco, ¿Cómo lo vive Raza Norteña? ¿Qué hacen?
-Es una preparación ardua, previo a la presentación enviamos a los técnicos, escenografía, siempre se van unas 5 o 6 horas antes del evento para dejar todo listo. En el lugar que sea nosotros lo vivimos, lo disfrutamos, lo sentimos, lo gozamos, porque siempre la aceptación es muy buena, es la vitamina más grande para poderlo disfrutar.
Algo difícil qué como grupo tuvieron que afrontar, pero que superaron y hoy los hace más fuertes...
-Bueno, para nosotros lo más difícil fue formar la agrupación, formar el cuadro, la elección de los músicos. La fundación ha sido lo más difícil, tener nuestro propio equipo de sonido, porque cuando iniciamos no lo teníamos, han sido las barreras para nosotros.
A veces algunas puertas se cierran, sin embargo, la aceptación del público se gana en la trayectoria musical y en el esfuerzo que cada uno de los músicos hace. El cariño de la gente fue evidente desde los primeros eventos, así que, iniciar, comenzar a grabar, el escenario, el equipo, fueron algunas dificultades... pero, gracias a Dios, ya lo superamos.
Para ustedes, Lalo, ¿Qué canción los motiva más, qué canción logra hacer una mayor conexión con todos?
-Es bastante difícil decir una, porque han sido varias, gracias a Dios y a Radio Ranchera, porque ustedes son los que dan a conocer esos grandes éxitos. Empezar por "Amigo de los amigos", tema con tremendo éxito, canción original de la agrupación, al igual que "Club de Gaviotas", "La Pulguita", "Fiesta de los animales", "La Novia de todos", "El Inglesito" y la que se ha hecho exitosa en el programa Soy de Rancho, es "Vivir en el campo", también canción original de Raza Norteña; son los temas que más nos identifican y que la gente solicita en las presentaciones; nosotros somos una agrupación que nos gusta complacer en cada evento.
Futuras canciones, Lalo, algo para el público 4x4...
-De hecho estamos trabajando en un par de temas, por supuesto con el sabor, con el sentimiento que nos caracteriza y que como gente del campo, nos encanta llevar la alegría; nosotros, la mayoría de integrantes venimos del campo, venimos de vivir en el rancho, así que, trabajamos en eso. Muy pronto vamos a tener un tema más para que suene en "Soy De Rancho" por supuesto, y que suene en la programación regular.
Un mensaje para todos los que disfrutan sus canciones, para los "pachangueros"...
Decirles que esperamos seguir contando con ese apoyo, con ese cariño que nos dan en cada una de las presentaciones, en diferentes lugares del país y fuera de nuestras fronteras patrias. Seguir sintiendo ese aprecio, esa aceptación, que para nosotros nos fortalece y nos hace sentir más comprometidos hacia toda la gente que se acerca y nos piden canciones, fotos, discos, promocionales. Es lo que nosotros podemos decirles, que nos sigan queriendo, como nosotros a ellos y desearles muchas bendiciones.
Radio Ranchera siempre será la casa de ustedes, gracias por la oportunidad de conversar un poco y transmitirlo a las más de 30 mil personas en nuestra página...
-Agradecemos a Radio Ranchera por ese apoyo incondicional que nos dan, cada locutor, cada turno, nos enorgullecen cuando nos saludan y nos programan nuestra música; se siente el cariño, el aprecio, al igual que nosotros cuando grabamos un tema, lo primero que hacemos es llevarla a Radio Ranchera, es nuestra segunda casa, una ventana importantísima para exhibir nuestro material musical, para las entrevistas e informar a la población donde nos vamos a estar presentando, para ir al rodeo de aniversario, en fin, nos sentimos en familia con ustedes.

Y fue así, como conocimos más del artista y algunas de sus características, lo que los hace grandes. Raza Norteña posee su página en Facebook y los encuentra con el mismo nombre, además de su contacto telefónico para contrataciones que compartimos con todos ustedes (503) 7934-2536. Esperen más adelante una próxima entrega de nuestros talentos nacionales que se escuchan en "La Mera Mera", Radio Ranchera.


Raúl Duarte/ Staff Radio Ranchera 106.5 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario