martes, 18 de octubre de 2016

¡Con sabor a El Salvador!


En Radio Ranchera 106.5 FM, conocemos el gusto y buen comer del salvadoreño, a quien no le faltan en su mesa las tortillas, los frijoles y los derivados de la res, pero si algo es muy cierto, que como salvadoreños nos diferenciamos en varios aspectos fundamentales de otras culturas y la nuestra lleva la ventaja gastronómica, que se refiere a la preparación de los alimentos básicos y necesarios para la subsistencia.

Nuestros antepasados eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, ayote, yuca y camote, complementaban su alimentación con el producto obtenido de la caza y la pesca realizada en los ríos, lagos o el mar. El maíz era la base de la cocina indígena junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno o la cena.

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal, el maíz. La gastronomía salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la pipil. La cocina tradicional de nuestro país se jacta por ser muy elaborada y sabrosa por la cantidad de especies que se le añaden.

Entre las comidas típicas hechas a base de maíz y yuca, podemos mencionar: los tamales de elote, tamales de pollo o cerdo, tamales, atol shuco que es una bebida que se sirve usualmente en "huacal" de morro. Cabe mencionar los pasteles de picadillo (empanada de maíz con relleno de verduras, y carne). El plato más notable de El Salvador es la pupusa, una torta de harina gruesa hecha a mano de maíz o harina de arroz, tortilla rellena de queso, chicharrón (carne molida de cerdo hasta obtener una consistencia de pasta), frijoles refritos o loroco (un brote de flor de vid nativo de El Salvador). También hay opciones vegetarianas, a menudo con ayote (un tipo de calabaza) o el ajo. Algunos restaurantes incluso ofrecen a los atrevidos las pupusas rellenas de camarones o espinacas.

Otros típicos nacionales son las riguas, tortas de maíz tierno (elote) fritas con frijoles y en algunos casos con queso, las cuales se entregan envueltas en hoja de plátano o elote. Las empanadas de plátano  son hechas a base una pasta de plátano maduro cocido, luego se rellena de frijol refrito molido y otras que se rellenan de leche cocida con fécula de maíz y canela. Las enchiladas son tortillas delgadas de maíz y se hacen fritas, sus ingredientes son masa de maíz, achiote, toque de sal, toque de bicarbonato para que queden crujientes; también la pacalla, la yuca frita y entre muchas otras variedades.

El salvadoreño come de todo y usted ¿Cuál platillo típico prefiere?

Daniel Santamaría/Staff Radio Ranchera 106.5 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario