viernes, 23 de septiembre de 2016

Música del norte: norteña, banda y duranguense

Estos tres estilos musicales generan una gran cantidad audiencia en Radio Ranchera 106.5 FM, durante la transmisión de nuestros programas, por mencionar algunos: “Banda y duranguense” de lunes a viernes a las 7:00 am o “Gruperas con sentimiento” a las 4:00 pm, las “Pesadas del pasado” o incluso “La hora de los Tigres del Norte”, entre otros. En México los han considerado en el género llamado "onda grupera" o "música grupera", que comprende varios ritmos populares. Nosotros -como staff de la radio- consideramos cada ritmo, como un género bien diferenciado de los otros. El caso es que la música norteña, la banda y el duranguense se escucha por todo el territorio nacional a través de nuestro dial, igual que como se pueda escuchar en ciudades norteamericanas con población México-americana.
La música norteña
La música norteña es típica del estado de Nuevo León y sus orígenes se remontan a la llegada del acordeón a México. A fines del siglo XIX ya existían grupos conformados por guitarra y acordeón para amenizar fiestas. Los primeros grupos norteños se conformaban por acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, violín y saxofón. A partir de la década de los cuarenta del siglo pasado algunos grupos norteños, como Los Alegres de Terán, comenzaron a ser conocidos.
Actualmente los grupos de este género han modernizado sus instrumentos introduciendo percusiones y el bajo eléctrico. Además de Los Tigres del Norte, son incontables los grupos exitosos de música norteña que se escuchan en México.
La música de banda
La banda es originaria de Sinaloa, que tocaban en actos cívicos o en los días de fiesta para la gente. Se cuenta que Cruz Lizárraga, fundador, en 1938, de la famosa Banda El Recodo, modificó la estructura de las bandas tradicionales para lograr un grupo más funcional y más abierto a los gustos populares. Sin duda, las dos bandas más exitosas en la actualidad son El Recodo y la Arrolladora Banda el Limón.
El pasito duranguense
El pasito duranguense o simplemente duranguense, proviene de los anteriores o de variaciones de éstos. Según reportes de la prensa surgió en Chicago en la última década del siglo XX y fue creado por inmigrantes del estado mexicano de Durango.
El ritmo duranguense es más rápido que los dos mencionados antes y depende mucho de percusiones. Los instrumentos característicos son saxofón, teclado, batería y tambora. En un principio el repertorio de duranguense se formaba por “covers”, pero han ido surgiendo composiciones originales en este ritmo. La entrada del pasito duranguense fue tan intensa y fuerte que constituyó una moda que se creía pasajera. Ha cumplido ya dieciocho años y parece estar consolidado en el gusto del público.
Recuerden sintonizar nuestra programación disfrutando los éxitos en programación y ampliar así, su bagaje musical.


Daniel Santamaría/ Staff Radio Ranchera 106.5 FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario