jueves, 15 de septiembre de 2016

Grandes norteñas de antaño

Las pesadas del pasado, es uno de nuestros programas que se caracteriza por complacer los gustos musicales norteños de antaño, pero ¿qué tanto usted conoce de la música norteña?
La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo (conocido en México también como tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón.
A menudo conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. Algunos de los grupos más conocidos de este género musical son Ramon Ayala, Los Cadetes de Linares, los Tigres Del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Carlos Y José, Grupo Pesado, Intocable, Los Huracanes Del Norte, Grupo Duelo Y Los Tucanes de Tijuana.
Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (canción ranchera, corrido, bolero ranchero) como de la europea del siglo XIX (polca, chotis, redova) y colombiana como es la cumbia.
Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.

Daniel Santamaría/ Staff Radio Ranchera 106.5 FM

¿Usted disfruta de las norteñas de antaño? ¿Cuál es su grupo favorito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario