jueves, 8 de septiembre de 2016

Narcocorridos - Los Tigres del Norte


Desde 1987, en Radio Ranchera 106.5 FM programamos canciones de Los Tigres del Norte, que es un grupo de música regional mexicana, conocido también entre nuestros géneros de programación musical como “Música Norteña (por haber surgido en el norte de México). Es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos musicales a nivel mundial. Su campo principal son los corridos o narcocorridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en México.
La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, su estilo está basado en la música regional del norte, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión. La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado “Narcocorrido”, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México.
Entre los narcocorridos más representativos de Los Tigres del Norte podemos mencionar: «Muerte anunciada», que dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, «El Jefe de Jefes», en el que glorifican el poder y la influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo y «La reina del sur» basado en la novela literaria de Arturo Pérez-Reverte de la cual se hizo una serie basada en la obra del escritor español, «Contrabando y traición» que hace referencia a Camelia, La Texana de la cual se desglosan dos narcocorridos más: «Ya encontraron a Camelia» y «El hijo de Camelia» cada uno con la continuidad del anterior.
Han alcanzado fama en México, los Estados Unidos, Chile, España, Colombia y en nuestro país El Salvador, debido principalmente a la gran cantidad de comunidades de origen hispano que habitan allí. Su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados, y un total de aproximadamente 700 temas. En 1988 fueron acreedores al Premio Grammy, por su disco Gracias, América sin fronteras. Algunas de sus canciones más destacadas son «El niño y la boda», «La banda del carro rojo», «La mesa del rincón», «Golpes en el corazón» o «El jefe de jefes».
Durante sus más de 44 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, 140 discos de platino, 135 de oro y 1 de diamante. Además han participado en más de 16 películas, han sido nominados 15 veces a los premios Grammy, que ganaron en 1987 por su grabación América sin fronteras, y han participado con distintos músicos de muy variados géneros, tal como es el caso en 2002, donde colaboraron junto con Jaguares en la grabación del tema Detrás de los Cerros, para su álbum El primer instinto.

Recuerde sintonizar "La Hora de Los Tigres del Norte" de lunes a viernes a las 3:00 pm con Francisco Estrada.

Daniel Santamaría/ Staff Radio Ranchera 106.5 FM



No hay comentarios:

Publicar un comentario